El mercado, y su crecimiento, se sustenta en la práctica común, normalizada y extendida, la compra de bienes, que en muchos casos podrían ser innecesarios, se logra dirigir hacia la “satisfacción de las necesidades” que el mismo mercado promueve a través de la publicidad constante en sus distintos medios de comunicación, la cual se hace de manera muy abierta o velada.

Colombia no escapa de esta rutina del mercado, la cual se ha visto acrecentada por la irrupción de nuevas modalidades en la tecnología, y que representan un porcentaje elevado de gasto/inversión en los presupuestos familiares.

En un artículo de Procolombia del 30 de abril de 2020, hace referencia a esta nueva modalidad: “el e-commerce entre 2015 y 2019 creció un 18% con una participación del 14% de las ventas de todos los canales, y se proyecta como un canal de comercialización en el mundo que crecerá cada vez más.” Lo que se avizora como tendencia que se mantendrá a lo largo del tiempo, más con la nueva realidad que se desprende a consecuencia de la aparición del Covid-19; las personas, se verán forzadas a cambiar sus “hábitos de consumo” para adaptarse a la “nueva realidad” que se impone pospandemia.

Este cambio en el patrón, como lo señala el artículo Así cambió el consumo de los colombianos con el Covid-19, aparecido en la página de la Univeridad Autónoma de Occidente, se verifica en: “La caída del gasto (…) principalmente en las categorías comida por fuera del hogar (-65,3%), electrónica (62,3%), transporte y comunicaciones (-50,0%), moda (-44,4%) y entretenimiento (-23,8%)” pero que se redirigió hacia el gasto en alimentos para el hogar que aumentó un 23,7%; insumos como los medicamentos creció en 12,2%; la vivienda, (servicios públicos y elementos de aseo), aumentó en 11,4%; y la canasta de educación, en 2,2%.”

En este mismo orden de ideas, se encuentra los datos aportados por el equipo de Ipsos Colombia, quienes reportan hasta un 76% en el deterioro de la relación gasto-ingreso, redirigiendo la inversión de los consumidores hacia otras áreas más prioritarias: 86%  (88% en las dos últimas semanas después del 30-5-2020) hacia el sector salud-medicamentos, 71% (98%) aseo y hogar, 55% (99%) cuidado personal, 59% (90%)  alimentos, quedando por debajo la tecnología 17% (54%) y las bebidas 16% (75%) *IpsosColombia

El temor a una infección, que puede provocar la muerte, hasta de los miembros de una familia, ha redimensionado a los compradores, quienes ahora ponen el énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, que ha relanzado el comercio electrónico en todos los sentidos.

Una señal de esto, es la tendencia en la aparición del servicio a domicilio para atender a los clientes, ganando terreno como medio de compra, según www.uao.edu.co: “Estos representaron el 6,7% del gasto total de los hogares en este mes, teniendo un crecimiento de 2,5% frente al mismo mes del 2019.” Según Jorge Parra Rodríguez, en este artículo, “El 65,8% de los domicilios fueron solicitados por teléfono, lo que muestra que los colombianos queremos seguir teniendo vínculo por teléfono. Este sigue siendo un espacio de conexión del consumidor con las marcas en el período de aislamiento”, esto indicaría, que las nuevas aplicaciones y páginas web, que estén dirigidas a atender a ese sector mayoritario, serán vistos con muy buenos ojos por los consumidores, quienes, ante la imposibilidad de no poder salir, o no tanto como quisieran, acudirán a estas aplicaciones/web para adquirir sus productos. Indicó además que la llamada telefónica tuvo mayor incidencia en este aspecto, seguido por “la aplicación Rappi (14,75%), WhatsApp (6,43%), página web de la empresa (4,8%)”

Esto explica la aparición de nuevas aplicaciones o de páginas vía web, que procuran ofrecer el servicio de consumo sin salir del hogar, donde empresas, comercios, emprendedores y consumidores, se verán beneficiados, ya que no abandonarán, completamente, ciertas costumbres como la de “comer fuera” desde la tranquilidad y seguridad del hogar, o la de seguir adquiriendo los bienes y servicios sin arriesgar la vida en ello.

Pero otra cosa que está produciendo este cambio en el consumo, es que ahora las personas (consumidores para el mercado), están pensando mejor lo que van a comprar, ya sea por la terrible crisis económica que está atravesando la sociedad, al reducir drásticamente los empleos, el que se ubicó en 12,6%, según reseña Sergio García Hernández en su artículo  Los cambios en el consumo para el día después de la cuarentena en Colombia, sino también por la poca movilidad de la que se puede hacer gala en estos días, como lo afirma Jorge Parra Rodríguez, de uao.edu:  “Lo que vemos en estos resultados del consumo es que claramente se disminuyó el ‘antojo’ en el consumo. Estamos comprando por necesidad” Claramente, las compras compulsivas, marcadas, guiadas, priorizadas por las agresivas campañas publicitarias, a través de los masivos medios de comunicación, ya no tienen el mismo efecto en el consumidor, motivado a la poca movilidad con la que cuenta, por las restricciones que impone, necesariamente, la cuarentena originada por el Covid-19.

Un artículo aparte tendría que hacer referencia al fenómeno que se generó, en el llamado Covid Friday, donde los consumidores se volcaron masiva y agresivamente a la compra de bienes no esenciales, aprovechando el descuento, aparente, por la eliminación del IVA.

Otro factor que cuenta al momento de analizar el comportamiento de las personas, ante el consumo, es el “contacto” que tenga con alguna marca en específico, por ejemplo, la conexión “emocional”; el recuerdo, que se establezca con una determinada marca, lo “obligan” a tratar de ser fiel a la misma, siguiéndola y/o recomendándola.

El apego emocional a la marca es fundamental a la hora de hacer compras, por eso, insisto, la adaptación que hagan los empresarios o comerciantes, ante las nuevas exigencias del mercado, serán fundamentales para la sobrevivencia del empresario/emprendedor, con el fin de lograr satisfacer las necesidades del consumidor, logrando reforzar “los recuerdos positivos” mediante nuevos mecanismos, adaptados a las tendencias que se van imponiendo en el mercado con el uso de las tecnologías asociadas al comercio, que posibilitan la adquisición de bienes y servicios desde la comodidad del hogar, reelaborando las ideas que se tenían acerca de la “satisfacción de las necesidades” ante un panorama económico mundial que no se logra vislumbrar muy claramente.

Referencias

Procolombia, Tendencias de consumo después de la pandemia en https://procolombia.co/noticias/covid-19/tendencias-de-consumo-despues-de-la-pandemia [Consultado 7-7-2020]

Parra Rodríguez, Jorge, Así cambió el consumo de los colombianos con el Covid-19, en  https://procolombia.co/noticias/covid-19/tendencias-de-consumo-despues-de-la-pandemia  [Consultado 7-7-2020]

García Hernández, Sergio Los cambios en el consumo para el día después de la cuarentena en Colombia en  https://www.aa.com.tr/es/economía/los-cambios-en-el-consumo-para-el-día-después-de-la-cuarentena-en-colombia/1834013  [Consultado 7-7-2020]

Ipsos Colombia Estado emocional de los colombianos. Efectos del coronavirus en la cotidianidad en https://www.ipsos.com/es-co/estado-emocional-de-los-colombianos-efectos-del-coronavirus-en-la-cotidianidad-3deg-edicion  [Consultado 7-7-2020]

Rough, Lorraine / Godfrey, Laura Organisational responses to COVID-19 based on the Forces of CX  en https://www.ipsos.com/ipsos-mori/en-uk/organisational-responses-covid-19-based-forces-cx [Consultado 7-7-2020]

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2020: Compradores post Covid-19

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